Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2015

Abogado para desahucio por alquiler en Córdoba: para recuperar lo que nos pertenece


Muchas veces hemos oido decir a algún conocido: socorro mi inquilino no me paga las rentas que me debe! pese a que he intentado hablar con él repetidas veces no se marcha del inmueble ni me paga!. Ocurre en muchas ocasiones que hemos perdido la confianza en el inquilino, por las razones de que se trate, y éste no abandona el inmueble cuando ha terminado el plazo pactado, temiendo además que pueda dejarlo en mal estado. En estos casos no debemos mortificarnos sino acudir a la mayor brevedad a un abogado para desahucio por alquiler en Córdoba.

El contrato de arrendamiento, o de alquiler como comunmente es más conocido, es uno de los más habituales en nuestro entorno económico. Permite a la persona que tiene un inmueble en propiedad (el arrendador) -ya sea una vivienda o un local para negocio- obtener una rentabilidad por éste, y por otro lado, permite a otra persona (arrendatario) utilizar el inmueble sin tener que afrontar la inversión que supondría su compra, a cambio de comprometerse al pago de una renta, normalmente mensual. Pese a esta justificación económica, uno de los problemas más habituales a los que, sin embargo, se enfrenta el arrendador en estos contratos es ¿qué ocurre cuando el arrendatario no paga su renta? En este caso será necesario acudir a un abogado para desahucio por alquiler en Córdoba.




En estos casos será necesario presentar una demanda de desahucio con abogado y procurador. la intervención de abogado y procurador en estos procedimientos es absolutamente necesaria. Se planteará una demanda de desahucio de alquiler por impago que se tramitará como un Juicio Verbal (uno de los tipos de Procedimiento que prevé nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil) en la que se podrá reclamar conjuntamente la extinción del contrato de alquiler por el impago producido, con la correspondiente condena a abandonar el inmueble por el arrendatario y el pago de las cantidades que se deban por rentas, suministros y otros importes debidos según el contrato.

Si reunimos los requisitos necesarios para ello (básicamente ingresos por debajo de un nivel) podremos plantear una demanda de desahucio por abogado de oficio. Si no reunimos estos requisitos tendremos que nombrar un abogado de libre designación y hacer frente a la minuta del abogado por desahucio. Cuales puedan ser los gastos de esta demanda por deshaucio es una cuestión que abordaremos con más detenimiento en futuros artículo; solamente señalar ahora que, frente a la gran oferta por internet de despachos de abogados para desahucios express estandarizados, habrá que tener en cuanta que en muchos casos no solo el precio es el factor a tener en cuenta, pero insisto, será una cuestión que abordemos con detenimiento en otro artículo. 


 Caso real de impago de la renta por inquilino y demanda de desahucio


 Hace tan solo unos meses Dª Rosa A.A. estuvo en nuestro despacho de abogados especializado en desahucios para trasladarnos sus inquietudes. Tres meses antes había alquilado una casa familiar de su propiedad a D. José B.O. Éste le había pagado el primer mes de alquiler pero después ya no había pagado ni el segundo ni el tercer mes. La renta mensual pactada era de 1000 euros por lo que ya le adeudaba 2000 euros. Ella había intentado hablar por teléfono en distintas ocasiones con D. José pero éste no le cogía el teléfono y ella empezaba a estar preocupada aunque aun confiaba en que el inquilino pagara lo que debía y se pusiera al corriente.

Mi consejo fue claro desde el primer momento basado en nuestra amplia experiencia en este tipo de asuntos: Si desde el comienzo el inquilino adopta esta actitud impagando rentas y no atendiendo a llamadas es mejor plantear la demanda cuanto antes mejor para intentar limitar al máximo los daños y perjuicios que éste mal inquilino pueda causar al propietario.  




Atendiendo  a mi consejo planteamos demanda de desahucio a la semana siguiente y conseguimos recuperar la posesión del inmueble en poco más de tres meses así como que el Juzgado condenara al inquilino a pagar todas las rentas que se generaron hasta el momento del lanzamiento que ascendieron al importe de 6000 euros (porque por supuesto el inquilino no pago nada más).



Inmueble recuperado: clienta satisfecha 

A los pocos días de recuperar el inmueble mi clienta, ahora con mayores garantías gracias a nuestro  asesoramiento, comenzó la busqueda de un nuevo contrato de alquiler, y unos meses depués conseguimos recuperar por vía del Juzgado las cantidades que el inquilinó moroso le impagó.

Dª Rosa quedó muy satisfecha y le quedó claro que si volvía a tener un problema con un alquiler no debió esperar tiempo y sufrir ella sola el problema sino que debía acudir a un despacho jurídico como el nuestro en búsqueda de un abogado para desahucio por alquiler en Córdoba.