Páginas

sábado, 28 de octubre de 2023

REPARACIONES EN VIVIENDA DE AQUILER EN CÓRDOBA: ¿YO TENGO QUE PAGARLAS?

 

Se trata de una de las cuestiones que plantea mas problemas entre el propietario y el inquilino, ¿Quién paga las reparaciones de una vivienda de alquiler?, pues bien, depende de diversas circunstancias, y de todas formas, en caso de discrepancias, será bueno acudir al asesoramiento de un despacho de abogados de alquileres en Córdoba.

Quien sea el obligado a pagar la reparación es trascendental porque recordemos que el inquilino está obligado a devolver al propietario la vivienda en el mismo estado en que le fue entregado, a salvo, lógicamente, el desgaste por el uso ordinario.

Lo que ocurre es que el inquilino, aunque considere que existe una reparación que debe realizar el propietario y que este se niega a hacer, no puede arreglarlo el y retener estas cantidades de las rentas que tendría que pagar al propietario, compensando estas cantidades. Lo que debería hacer es reclamar, incluso judicialmente si fuera necesario, al propietario para que realice los arreglos que le corresponden.

Regulación

La cuestión se regula en el artículo 21 de a Ley de Arrendamientos Urbanos que, básicamente, establece que, son a cargo del propietario las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en perfectas condiciones de habitabilidad, y a cargo del inquilino las pequeñas reparaciones que exige el desgaste por el uso ordinario de la vivienda.

Pero, ¿Cómo se interpreta este artículo de la Ley?, en fin, es muy abundante la jurisprudencia sobre cuales son las pequeñas reparaciones del alquiler, y cuales no. Normalmente se considera que son obligaciones del propietario de una vivienda en alquiler las reparaciones que afectan a elementos estructurales o importantes de la vivienda, y que son reparaciones a cargo del inquilino las demás, de menos importancia.

Abogados desahucios


Casos prácticos más habituales

Pero para delimitar más claramente unas de otras no queda más remedio que descender al terreno de los casos particulares. Una pregunta que se nos ha planteado muchas veces como abogados especialistas en alquileres en Córdoba es ¿Qué ocurre si se rompe la lavadora de un piso en alquiler? Los juzgados suelen considerar que se trata de un elemento fundamental en la vivienda y, por ello, en el caso de que la vivienda se haya alquilado amueblada, entienden que su reparación corresponde al propietario.

Otra pregunta habitual es ¿Quién paga el sofá de una vivienda de alquiler? Pues igual, en el caso de que se haya acordado el alquiler de vivienda amueblada, considerándose un elemento esencial de la misma, se entiende que corresponde al propietario arreglarlo o sustituirlo en caso de que se rompa.

Abogados alquileres


Caso real que conocimos en nuestro despacho de abogados

Hace unos meses acudió a nuestro bufete de abogados de alquileres en Córdoba D. Fernando P.M. para plantearnos su problema. El vivía, como inquilino, en una vivienda situada en la Avenida Ronda de los tejares de Córdoba, pagando una renta de 700 euros anuales.

La vivienda tenía un problema grave de filtraciones que, prácticamente, la estaba haciendo inhabitable, y el dueño se negaba a realizar las reparaciones necesarias. D. Fernando, ante esta situación, nos dijo que estaba considerando realizar el mismo la reparación, a su costa, considerando que le habían dado un presupuesto de 3.500 euros para realizar los arreglos.

Nuestro consejo profesional fue reclamarle judicialmente al propietario, en los Juzgados de Córdoba, mediante demanda en la que solicitaríamos que pagara el coste de la reparación, e indemnizara a nuestro cliente por el tiempo que no pudiera vivir allí por el estado de las humedades.

Así lo hicimos y, a los dos meses, el abogado del propietario se puso en contacto con nosotros para pagar el coste íntegro de la reparación, que sumado a intereses y gastos ascendía a 4.700 euros.

Redactamos un acuerdo que contenía todas las obligaciones para el propietario, debiendo realizar las reparaciones en un plazo limitado; y este acuerdo lo presentamos en el juzgado para que se homologara.

D. Fernando quedó muy satisfecho por la eficacia y la rapidez de nuestros servicios.  Fue un caso exitoso gestionado por nuestro despacho, como abogados  de arrendamientos en Córdoba, en el que evitamos que el propietario eludiera el pago de unos gastos que legalmente le correspondían.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario